Logo Nextpoints Solutions RFID

¿Qué es RFID?

Introducción básica y necesaria a la tecnología de trazabilidad interna mas usada.

La tecnología RFID o “Identificación por Radiofrecuencia” (“Radio Frequency Identification” en inglés) es la tecnología que nos permite identificar casi cualquier objeto de forma inalámbrica utilizando datos transmitidos a través de las ondas de radio.

En muchos aspectos, podemos decir que la tecnología RFID es muy similar a su primo mayor y mucho más popular: el código de barras. Ambos tienen como función principal la identificación de artículos de forma rápida en cualquier punto de la cadena logística y poder así realizar inventario o consultar sus características asociadas digitalmente. Pero el RFID está diseñado para ir un paso más allá, y aporta características y ventajas que el código de barras nunca pudo ofrecer.

rfid que es

Ventajas del RFID frente a al código de barras

  • Durabilidad superior al del código de barras ya que no depende de la calidad de impresión de esta o de si el código se rasca, sino que la información está contenida digitalmente en un chip.
  • La información disponible en una etiqueta es muy superior a la información disponible en un código de barras.
  • Capacidad de leer cientos de etiquetas en cuestión de segundos de una pasada.
  • No es necesario tener línea de visión directa con la etiqueta para poder leer su información.
  • El rango de lectura puede llegar a superar los 100 metros en algunos casos.
  • La información contenida en la etiqueta puede estar encriptada o bloqueada para seguridad.
  • La información contenida en la memoria puede reescribirse y reutilizarse.

Pero no todo es identificación de artículos

De acuerdo, sin duda el RFID está a un nivel muy por encima del código de barras en lo que se refiere a identificación de artículos en una cadena logística. Pero… ¿Por que pararnos ahí? Eso mismo debió pensar el grupo de innovadores del sector RFID cuando vieron su potencial. Como muestra de ello es la multitud de usos que actualmente tiene esta tecnología, tanto es así, que en más de una ocasión habrás usado un sistema RFID sin saber que estabas frente a uno.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de sistemas RFID usados en el mundo entero todos los días:

  • El sistema anti-hurto de las prendas de ropa en las tiendas.
  • La tarjeta llave de los hoteles o de empresas.
  • El pago sin contacto de tu tarjeta de crédito.
  • Los sistemas de telepeaje.
  • El control remoto de tu garaje
  • Pulseras para conciertos, grandes eventos u hospitales con tu información personal o entrada.
  • Los petos de los corredores de maratones.
  • Los sistemas de librerias inteligentes.
  • Sistemas de trazabilidad en cadenas de fabricación
  • Y MUCHOS MAS…

Preguntas frecuentes

Sin duda la tecnología RFID ha aportado un sinfín de posibilidades a muchos sectores, pero su novedad y el desconocimiento han generado algunos mitos y dudas en los consumidores.

Aquí respondemos a algunas de las preguntas que solemos responder en NextPoints.

¿Cuanta información puedo almacenar en mis etiquetas RFID?

Las etiquetas RFID no almacenan inmensas cantidades de datos – la mayoría están diseñadas para contener un número de identificación único que puede ser modificado con las herramientas adecuadas y siempre que esta no esté codificada o protegida. Para mas información sobre las etiquetas RFID puedes leer: Etiquetas RFID

¿Puedo usar el NFC de mi Smartphone para leer una etiqueta y que la información contenida en esta me lleve a una página web?

Aunque algunas etiquetas pueden almacenar más datos en la sección de memoria del usuario, el acceso a esos datos adicionales ralentiza el tiempo de lectura pero permite albergar, por ejemplo, una URL, permitiéndote la redirección a un sitio web.

¿Cuál es la distancia de lectura máxima de mis etiquetas RFID?

Una etiqueta RFID no puede ser leída desde cualquier distancia. Dependiendo de la frecuencia usada en tu sistema y del tamaño de las etiquetas, las distancias pueden rondar desde los 100 metros para etiquetas activas de gran coste, hasta una distancia casi táctil como lo son las etiquetas pasivas HF.

¿Cuáles son las etiquetas más baratas que puedo conseguir para una lectura de unos 5 metros o menos?

Para menos de 5 metros, en teoría, las etiquetas UHF pasivas serían más que suficientes. Pero siempre se ha de tener en cuenta diferentes factores que pueden limitar esta distancia considerablemente, tales como:

  • El entorno de trabajo
  • La sensibilidad de tu sistema
  • Los materiales cercanos a tus etiquetas
  • La posición de la etiqueta en el momento de la lectura

¿Cuánto me puede costar un sistema RFID completo?

Un sistema RFID no es barato. La mayoría de los sistemas tienen un costo promedio de unos pocos cientos de euros para un lector/escritor pequeño y unas pocas etiquetas. En cuanto se busca una calidad superior o hablamos de sistemas industriales, la cifra se puede disparar fácilmente a más de varios miles de euros para una sola zona de lectura con un lector, unas pocas antenas y etiquetas. Para más información te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre: Costos RFID

Si pierdo un artículo etiquetado y quiero encontrarlo ¿puedo usar la etiqueta a modo GPS?

No, la etiqueta solo puede ser leida dentro del rango de lectura. Como hemos dicho anteriormente, las etiquetas pasivas de mayor rango oscilan entre los 5 metros como máximo, por lo que esa etiqueta deberá pasar por un sistema RFID a 5 metros o menos para ser detectado y el sistema ha de estar programado para entender la información de dicha etiqueta.

Si quiero tener una planta entera controlada mediante RFID para que cualquier activo que entre o salga sea monitorizado por mi sistema ¿Cuantos artículos necesitaré y donde?

Antes de nada, hay que mencionar que cada sistema y cada proyecto es distinto, no podemos generalizar y dar estas afirmaciones como verdades absolutas. Dicho esto, como norma general, quieres tener una antena RFID en cada “punto de paso” para que no exista ninguna  salida sin cubrir. Todo punto de salida que no esté siendo vigilado por una antena será un punto débil en tu sistema.

La tecnología RFID lleva ya muchos años con nosotros en todos los ámbitos de nuestras vidas y es solo cuestión de tiempo que nos traiga la manera de conectar nuestros objetos cotidianos a la red con eficiencia.

ENTRADAS ANTERIORES

Logo Nextpoints RFID mini

Las etiquetas RFID pueden tener infinidad de características y propiedades, cada una enfocada a un trabajo concreto para un sistema optimizado.

09 de Enero de 2019

Logo Nextpoints RFID mini

Según un estudio europeo encabezado por la Universidad de Parma, las instalaciones de sistemas RFID en las empresas de moda y confección han sobrepasado la etapa de adopción inicial y se encuentran actualmente en la fase de expansión y madurez.

08 de Enero de 2018

Logo Nextpoints RFID mini

La mayoría de empresas no indican los precios porque el precio se basa en muchas variables. En este artículo hablaremos de los costos del RFID e intentaremos aclarar cuanto podemos llegar a gastarnos en nuestro sistema RFID

19 de Diciembre de 2018

Descubre todo lo que NexPoints puede aportar a tu proyecto RFID. Nuestro equipo de especialistas te aconseja en cada paso.

Email: info@nextpoints.com

Telefono: +34 902 875 235

Dirección: Carrer Bonrepòs i Mirambell 35
46200 Paiporta, València

Cerrar menú