Logo Nextpoints Solutions RFID

¿Qué componentes conforman las etiquetas RFID?

Las etiquetas RFID suelen estar formadas por tres componentes básicos y fundamentales: El Chip, la antena y el sustrato.

CHIP RFID

El chip es un circuito integrado (CI) que contiene un almacén de memoria y un microprocesador o unidad (lógica) de toma de decisiones.

Como necesita energía para funcionar, en el caso de las etiquetas pasivas, el chip está diseñado como un dispositivo de alimentación pasiva, obteniendo la energía de radio irradiada por la antena del sistema RFID. Por el contrario, en las etiquetas activas, esta energía suele provenir de una batería en la propia etiqueta.

Chip RFID
Chip RFID

ANTENA

La antena, la cual se encuentra conectada al chip, es la parte más grande de la etiqueta y su forma determina la frecuencia en la que opera. Suele ser una tira de material conductor como cobre o aluminio y su función es recibir las señales emitidas por las antenas RFID en las proximidades y dependiendo del tipo de etiqueta, transmitir o reflejar la señal recibida.

En el caso de las etiquetas activas, la señal se transmite de vuelta.

En el caso de las etiquetas pasivas, la señal es reflejada. Además, en el caso de las etiquetas pasivas, la antena también recoge la energía de las ondas de radio y la suministra al chip.

antena de etiquetas RFID
La antena de la etiqueta RFID se puede ver sombreada de rojo

SUSTRATO

El sustrato es el componente encargado de mantener unidos el resto de partes del tag RFID. Suele estar compuesto por un polímero delgado y flexible o un material plástico capaz de soportar diferentes condiciones ambientales a través de las cuales será sometida la etiqueta durante su ciclo de vida. Además, a veces se agrega una capa protectora hecha de materiales como laminación de PVC, resina epoxi o papel adhesivo para poder fijar la etiqueta a un objeto.

EXTRA: ENCAPSULADO

En ocasiones podemos encontrarnos etiquetas formadas por otros materiales adicionales que aportan características suplementarios a los esenciales, como el encapsulado.

Las etiquetas RFID encapsuladas son tags que vienen dentro de una carcasa rígida para protegerlas de ambientes hostiles. Por ejemplo, una etiqueta adherida a un contenedor de plástico reutilizable utilizado en una planta de procesamiento de alimentos, se encontraría con altas temperaturas, presión y vapor cada vez que se desinfecte el contenedor. Estas etiquetas se utilizan para rastrear contenedores, transportadores y palets en sistemas de circuito cerrado y activos retornables en la cadena de suministro y están protegidas con materiales translúcidos a la radiofrecuencia tales como el PET, Polipropileno, Poliacetato, Policarbonato… y muchos otros.

Tag RFID encapsulado - EPOXY 50mm

ENTRADAS ANTERIORES

Logo Nextpoints RFID mini

El siguiente paso en el mundo de las etiquetas RFID. Las etiquetas activas aportan ventajas y características de gran valor a la industria y nos permiten una trazabilidad muy superior a la conocida en los sistemas pasivos.

15 de Enero de 2018

Logo Nextpoints RFID mini

El siguiente paso de las etiquetas RFID. Las etiquetas activas aportan ventajas y características de gran valor a la industria y nos permiten una trazabilidad muy superior a la conocida en los sistemas pasivos.

14 de Enero de 2018

Logo Nextpoints RFID mini

En este artículo hablaremos de los costos del RFID e intentaremos aclarar cuanto podemos llegar a gastarnos en nuestro sistema RFID

10 de Enero de 2018

Descubre todo lo que NexPoints puede aportar a tu proyecto RFID. Nuestro equipo de especialistas te aconseja en cada paso.

Email: info@nextpoints.com

Telefono: +34 902 875 235

Dirección: Carrer Bonrepòs i Mirambell 35
46200 Paiporta, València

Cerrar menú