Logo Nextpoints Solutions RFID

Trazabilidad de activos

La trazabilidad es la capacidad de rastrear un activo y todos los procesos que este pasa, desde la adquisición de materias primas hasta la producción y el consumo.
En otras palabras, la trazabilidad nos permite tener controlado en todo momento "cuándo y dónde se fabricó un producto, que fases o lugares ha pasado en el proceso de distribución y finalmente quien lo ha consumido”.

¿POR QUE TRAZABILIDAD?

Debido a la mejora de la calidad de los productos y al aumento de la concienciación sobre la seguridad en los últimos años, la trazabilidad ha ido adquiriendo cada vez más importancia entre los fabricantes y se ha incorporado a casi cualquier campo que nos podamos imaginar, destacando en sectores como la automoción, la electrónica, la alimentación y la industria farmacéutica.

Si se produce un problema de calidad del producto, el fabricante ha de ser capaz de tomar medidas eficaces veloces. Una respuesta lenta o ineficaz del fabricante creará una sensación de desconfianza entre los consumidores o socios comerciales, lo que puede incluso poner en peligro la existencia de la empresa. Por ello, la trazabilidad mediante soluciones como los sistemas RFID son fundamentales.

Además, a medida que se han ido implementando las leyes para proteger a los consumidores que hoy conocemos, el número de compañías que debe ser capaz de retirar rápidamente sus productos debido a problemas ha ido creciendo año a año sin parar.

TIPOS DE TRAZABILIDAD

Por supuesto, existen infinidad de maneras de hacer un seguimiento de un activo, pero aquí nos vamos a enfocar en los dos sistemas o categorías más usados por la industria a nivel mundial: la trazabilidad en la cadena de producción y la trazabilidad interna.

TRAZABILIDAD EN LA CADENA DE PRODUCCIÓN

La trazabilidad en la cadena de producción nos permite rastrear y tener controlados los productos desde la adquisición de materias primas y piezas, pasando por el ensamblaje o producción y acabando en la distribución o venta. Los fabricantes pueden tener un registro o historial de un artículo concreto, como por ejemplo: “Saber dónde se han entregado sus productos” mientras que los clientes y consumidores pueden saber de dónde proceden los productos que tienen en sus manos.

Esto permite a los fabricantes una mayor precisión en su producción y la capacidad de retirar una línea de productos concreta cuando se conozcan problemas o fallos.

Por su parte, los consumidores también pueden utilizarlo como punto de referencia para seleccionar productos de alta fiabilidad, pudiendo recurrir al historial de su artículo desde su concepción en caso necesario.

TRAZABILIDAD INTERNA

La trazabilidad interna consiste en el control del movimiento de piezas/productos dentro de un área específica limitada en toda la cadena de suministro como una empresa o planta de fabricación.

La gestión y utilización del historial de fabricación y los resultados de la inspección de estas piezas por parte de la planta también pueden considerarse como trazabilidad interna.

¿CÓMO CONSIGO UNA TRAZABILIDAD EFICIENTE PARA MI EMPRESA?

Como ya hemos mencionado anteriormente, si quisieras y fuera necesario, se puede llevar a cabo una trazabilidad de forma manual, no obstante, la dedicación y el tiempo empleado en tener una persona encargada en exclusiva a la trazabilidad lo hacen una opción ineficiente e increíblemente costosa, además del incremento de errores en el seguimiento causados por el factor humano.

Por ello, recomendamos la instalación de sistemas de trazabilidad industrial especializados mediante dispositivos de identificación por radiofrecuencia tales como los lectores RFID.

Existen multitud de opciones y configuraciones para cada tipo de cadena, para saber cuál es la que mejor se adapta a tu caso particular, contacta con un profesional que te asesore e indique los pasos a seguir para tu sistema de trazabilidad.

ENTRADAS ANTERIORES

Logo Nextpoints RFID mini

El siguiente paso de las etiquetas RFID. Las etiquetas activas aportan ventajas y características de gran valor a la industria y nos permiten una trazabilidad muy superior a la conocida en los sistemas pasivos.

Logo Nextpoints RFID mini

En este artículo hablaremos de los costos del RFID e intentaremos aclarar cuanto podemos llegar a gastarnos en nuestro sistema RFID

Logo Nextpoints RFID mini

Las etiquetas RFID pueden tener infinidad de características y propiedades, cada una enfocada a un trabajo concreto para un sistema optimizado.

Cerrar menú