Logo Nextpoints Solutions RFID

El RFID alcanza la madurez en retail y comercio minorista de la moda y confección.

Según un estudio europeo encabezado por la Universidad de Parma, las instalaciones de sistemas RFID en las empresas de moda y confección han sobrepasado la etapa de adopción inicial y se encuentran actualmente en la fase de expansión y madurez.

El estudio, titulado "Barómetro del RFID en comercios de retail", examinó aproximadamente 160 empresas del sector usando la tecnología RFID entre los años 2001 y 2018.

El grupo estudió el uso del RFID en seis categorías: Gestión de planta, Gestión de relaciones con el cliente, Gestión de marketing y promoción, Logística, Inventario y cadena de suministro, y Protección de marca.

A lo largo de este estudio, y según el coautor del estudio y profesor del Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Parma, Antonio Rizzi, el grupo de investigadores ha sido testigo de una evolución de la tecnología RFID desde 2001.

En los primeros años, se estaban llevando a cabo un pequeño número de pruebas de concepto para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro, la precisión del inventario y la reposición en el taller. Con el paso del tiempo, ya en 2012, vieron como el número de proyectos experimentales había aumentado significativamente, mientras que el despliegue de sistemas RFID completos estaba en curso y el número de solicitudes había aumentado de las 3 iniciales a un total de 16. En la actualidad, el RFID se ha utilizado para tratar 18 casos de uso, entre los que se incluyen devoluciones, comercios minoristas “omnicanal” y automatización de procesos.

Por encima de todas las demás industrias, el mercado minorista de prendas de vestir representa el caso de uso más convincente para la tecnología RFID. Los productos tienen una ventana de ventas limitada, ya que la moda es estacional y cambia rápidamente, y el elevado número de unidades de mantenimiento de existencias hace que el entorno sea complejo y, por lo tanto, capaz de obtener rendimiento de la trazabilidad por RFID. Los productos raramente incluyen metales o líquidos, los dos materiales que plantean el mayor número de desafíos para la trazabilidad por radiofrecuencia.

Analizando de forma directa este sector, los investigadores descubrieron que se encuentra muy por delante de otros sectores cuando se trata del uso de RFID. De hecho, el 75 por ciento de las etiquetas UHF RFID producidas mundialmente se venden a esta industria.

RFID retail

Dado que el mercado representa alrededor de 80.000 millones de prendas de vestir y accesorios vendidos anualmente, el número de etiquetas RFID utilizadas y el uso que se les da a estas serán de gran importancia y de un gran valor para el estudio del RFID.

A su vez, dentro del sector, de los casos estudiados, los investigadores encontraron que el 22 por ciento consistía en pruebas de concepto, el 32 por ciento se encontraba en la fase piloto, el 27 por ciento utilizaba un enfoque de despliegue por fases y alrededor del 14 por ciento había completado los despliegues completos.

En cuanto a las etiquetas RFID, el mayor porcentaje de etiquetas utilizadas (59%) fueron etiquetas de precio con TAGS UHF de EPC incorporadas. El 41% restante se dividía equitativamente entre tags RFID en las etiquetas de cuidado de las prendas, las etiquetas cosidas y las etiquetas de materiales duros.

Sin duda, uno de los objetivos que han impulsado tal crecimiento es la búsqueda por parte de las empresas más innovadoras, el establecimiento del famoso canal: “Omnichannel” (“Omnicanal”), un enfoque multicanal de ventas que busca proporcionar a los clientes una experiencia de compra completa. Ya sean compras en línea desde un dispositivo móvil, por teléfono o directamente en la tienda física, el cliente siempre podrá recibir un trato unificado y registrado por la empresa en todo momento, sin importar el canal usado por el cliente.

Las ventajas para los usuarios de estos sistemas han sido, entre otras, la reducción de los tiempos de procesamiento de los productos, el aumento de la precisión de los inventarios y la reducción de los tiempos de seguimiento de los mismos. En lo que respecta a la reducción del tiempo de inventario, de hecho, 41 compañías dijeron que han logrado tales beneficios, mientras que cinco indicaron que la reducción fue de 90 por ciento o más, mientras que otras reportaron una disminución de entre 60 y 100 por ciento. También indicaron beneficios en las ventas debido a la mejora de la precisión de los inventarios, y 19 informaron que el RFID había conseguido generar una reducción en las pérdidas de inventario.

Con esta información en mano, Antonio Rizzi nos previene y afirma que los minoristas que aún no hayan adoptando RFID, corren el riesgo de caer en la categoría de “rezagados” y potencialmente perder negocio frente a sus competidores más innovadores.

Podemos dar por supuesto que el estudio continuará en los próximos años ya que según el coautor: “Esto es algo que seguiremos actualizando constantemente año tras año”.

Desde NextPoints seguiremos la información desvelada por este estudio con mucha atención.

ENTRADAS ANTERIORES

Logo Nextpoints RFID mini

La mayoría de empresas no indican los precios porque el precio se basa en muchas variables. En este artículo hablaremos de los costos del RFID e intentaremos aclarar cuanto podemos llegar a gastarnos en nuestro sistema RFID

19 de Diciembre de 2018

Logo Nextpoints RFID mini

En este artículo abordaremos uno de los componentes básicos y fundamentales de cualquier sistema RFID.
Las etiquetas RFID

23 de Noviembre de 2018

Logo Nextpoints RFID mini

La identificación por radiofrecuencia es una tecnología que nos permite identificar casi cualquier objeto de forma inalámbrica utilizando datos transmitidos a través de ondas de radio. Conoce los componentes que conforman un sistema RFID.

29 de Octubre de 2018

Descubre todo lo que NexPoints puede aportar a tu proyecto RFID. Nuestro equipo de especialistas te aconseja en cada paso.

Email: info@nextpoints.com

Telefono: +34 902 875 235

Dirección: Carrer Bonrepòs i Mirambell 35
46200 Paiporta, València

Cerrar menú