Logo Nextpoints Solutions RFID

¿Qué conforma un sistema RFID?

La identificación por radiofrecuencia es una tecnología que nos permite identificar casi cualquier objeto de forma inalámbrica utilizando datos transmitidos a través de ondas de radio.

Para que la tecnología RFID funcione de forma correcta, son necesarios varios componentes o piezas de harware que en conjunto formarán un sistema RFID eficaz. Los componentes que conforman un sistema RFID son los siguientes:

TAGS

ANTENAS

LECTORES

CABLES

ACCESORIOS

SOFTWARE

TAGS RFID

Los tags o etiquetas RFID utilizan tecnología de radiofrecuencia para su seguimiento y localización. Mediante la radiofrecuencia, los tags transmiten datos desde la etiqueta al lector, el cual recibe la información y es usada en conveniencia. Los tags RFID tienen multitud de usos, como rastrear o identificar vehículos, artículos, mascotas e incluso pacientes. 

Están compuestos por una antena, un transductor de radio y un material encapsulado o chip. El propósito de la antena es permitirle al chip transmitir la información de identificación contenida en el chip.

Los tags o etiquetas RFID se colocan en objetos y, a menos que sean tags RFID activos, esperan a que el lector las lea o las interrogue. Normalmente tienen uno o más bancos de memoria para almacenar información diversa e identificadores únicos.

TAGS

ANTENAS

LECTORES

CABLES

ACCESORIOS

SOFTWARE

ANTENAS RFID

Las antenas RFID son las encargadas de enviar la energía radiofrecuencia (RF) a las etiquetas RFID para energizarlas y poder así “escuchar” la respuesta devuelta por los tags.

Las antenas se conectan al lector RFID mediante un cable coaxial y son la voz y el oido del lector, el cual depende de la antena para enviar y recibir la información generada.

TAGS

ANTENAS

LECTORES

CABLES

ACCESORIOS

SOFTWARE

LECTORES RFID

Los lectores RFID son el “cerebro” del sistema.

Los lectores pueden programarse para que actúen en funcion de nuestras necesidades. Pueden leer solo ciertos tags RFID, leer tags en un momento determinado, leer tags una vez en modo inventario o leer tags de forma continua y repetida para medir una  información específica.

Los lectores RFID varían en características y funciones. Es por eso que podemos encontrar un amplio rango de lectores en función del fin deseado. Desde unos pocos cientos de euros para un simple lector/grabador hasta más de varios miles de euros para lectores mas complejos y de alto rendimiento.

TAGS

ANTENAS

LECTORES

CABLES

ACCESORIOS

SOFTWARE

CABLES RFID

Los cables RFID o cables coaxiales conectan el lector con la antena, lo que permite enviar comandos a través de energía radiofrecuencia (RF) a la antena.

Los cables RFID varían en términos de conectores, longitud y clasificación de aislamiento.

TAGS

ANTENAS

LECTORES

CABLES

ACCESORIOS

SOFTWARE

ACCESORIOS RFID

Dependiendo de la complejidad de tu sistema RFID, se pueden añadir elementos adicionales para facilitar el uso y omptimizar la funcionalidad.

Estos elementos suelen ser hardware entre los cuales se incluyen soportes para antenas, impresoras RFID, multiplexores, GPIOs y mas.

TAGS

ANTENAS

LECTORES

CABLES

ACCESORIOS

SOFTWARE

SOFTWARE RFID

En función de la funcionalidad que queramos de nuestro sistema RFID, en ocasiones es necesario algún tipo de software que lo controle o extraiga la información que nos interesa.

Ya sea solo un firmware y un programa de software básico, o firmware, middleware y software complejo, suele ser necesario algún tipo de software para que nuestro hardware pueda realizar incluso las funciones básicas.

ENTRADAS ANTERIORES

NO EXISTEN ENTRADAS ANTERIORES

Cerrar menú