Logo Nextpoints Solutions RFID

Etiquetas RFID activo

El siguiente paso en el mundo de las etiquetas RFID. Las etiquetas activas aportan ventajas y características de gran valor a la industria y nos permiten una trazabilidad muy superior a la conocida en los sistemas pasivos.

RFID ACTIVO

Un sistema RFID activo consiste en un lector, una etiqueta activa y una antena. A diferencia de las etiquetas RFID pasivas que contienen simplemente una antena y un microchip sin fuente de alimentación interna, una etiqueta RFID activa tiene su propia fuente de alimentación, la cual suele ser una batería de larga duración integrada que permite que la etiqueta transmita datos de forma continua e ininterrumpida, independientemente de si se encuentra en el campo de acción de un lector o no.

¿QUE FRECUENCIAS SE SUELEN USAR?

Hay dos frecuencias principales utilizadas por los sistemas activos: 433 MHz y 915 MHz.

Las preferencias del usuario, la selección de etiquetas o las consideraciones medioambientales suelen determinar la frecuencia que se debe utilizar en cada aplicación. Normalmente las empresas suelen preferir los sistemas RFID que operan en los 433 MHz por la simple razón de que tienen una longitud de onda más larga, permitiéndoles así  trabajar con materiales normalmente considerados difíciles para el RFID como lo son el agua o los metales.

Para mas información sobre frecuencias y tecnología RFID, puedes visitar RFID ¿QUE ES?

TIPOS DE ETIQUETAS ACTIVAS

Hay dos tipos de etiquetas RFID activas: Transpondedores y balizas o “Beacons”.

TRANSPONDEDORES

  • Los transpondedores son etiquetas activas muy eficientes porque conservan la vida de la batería cuando la etiqueta está fuera del alcance del lector. Cuando un lector aparece en el rango de alcance, este enviará una señal y luego el transpondedor responderá con una señal de vuelta con la información relevante.
  • Los transpondedores se suelen usar en sistemas de control de acceso y sistemas de localización, trazabilidad e identificación y navegación para aeronaves.

BALIZAS

  • Las balizas, comúnmente conocidas por su nombre inglés “Beacon”, son unas etiquetas RFID activas que emiten información constantemente. En este caso, la etiqueta no espera a escuchar la señal del lector y en su lugar, envía la información contenida en ella cada 3 – 5 segundos.
  • La distancia de lectura puede alcanzar los cientos de metros, pero por lo general, se suele ajustar la potencia de transmisión a una potencia más baja, conservando así la vida de la batería a la vez que manteniendo una distancia de lectura considerable de unos 100 metros.
  • Por lo general, se suelen usar en la industria del petróleo y el gas, así como en aplicaciones de rastreo de cargas y minería.

¿CUAL ES LA VIDA ÚTIL DE ESTAS ETIQUETAS?

Normalmente, las etiquetas RFID activas se alimentan con una batería que dura entre 3 y 5 años, pero cuando la batería falla, es necesario reemplazar la etiqueta activa. La funcionalidad del sistema depende enteramente del tipo de etiqueta elegida para la aplicación.

La mayoría de las etiquetas RFID activas se encargan de soportar condiciones ambientales adversas, como temperaturas extremas y humedad, es por ello que suelen venir encapsuladas en una carcasa resistente, lo cual nos asegura una larga vida útil. A medida que el mercado madure, el estudio de las baterías reemplazables empiezan a ser una realidad que nos permitirá un ahorro en coste y en duración. Pero hasta que esta tecnología se implemente, nos tocará cambiar nuestras etiquetas activas con la batería gastada.

¿CUANTO CUESTAN?

En la actualidad, podemos encontrar un amplio rango de etiquetas activas, encontrando las más baratas alrededor de los 15€ y pudiendo llegar a encontrar las más caras superando los 100€ dependiendo del producto.

Por ello, dada la inversión que requiere un sistema RFID activo, las etiquetas activas suelen reservarse para el seguimiento de activos de alto valor o para artículos en los que es necesario un seguimiento preciso de la ubicación para el éxito del sistema.

Además, debido al tamaño de la batería, a un mayor número de circuitos, las etiquetas RFID activas son, por necesidad, mucho más grandes que las etiquetas pasivas. No solo eso, sino que algunas pueden tener sensores a bordo que rastrean los parámetros ambientales. Estos sensores pueden rastrear los niveles de humedad, temperatura y otros identificadores clave para el sistema, haciendo que el precio por etiqueta se dispare.

Para mas información sobre precios de sistemas RFID, puedes dirigirte a Costos RFID

VENTAJAS

– Rango de lectura extremadamente largo

– Aumento de las capacidades de etiquetado con tecnologías asociadas (GPS, sensores, etc.)

– Opciones de etiquetas extremadamente resistentes

DESVENTAJAS

– Precio muy superior al de las etiquetas pasivas

ENTRADAS ANTERIORES

Logo Nextpoints RFID mini

En este artículo hablaremos de los costos del RFID e intentaremos aclarar cuanto podemos llegar a gastarnos en nuestro sistema RFID

Logo Nextpoints RFID mini

Las etiquetas RFID pueden tener infinidad de características y propiedades, cada una enfocada a un trabajo concreto para un sistema optimizado.

Logo Nextpoints RFID mini

Según un estudio europeo encabezado por la Universidad de Parma, las instalaciones de sistemas RFID en las empresas de moda y confección han sobrepasado la etapa de adopción inicial y se encuentran actualmente en la fase de expansión y madurez.

Cerrar menú