Logo Nextpoints Solutions RFID

Etiquetas RFID ¿Qué son y para qué se utilizan?

Las etiquetas RFID son un componente fundamental de cualquier sistema de trazabilidad interna. Utilizan la radiofrecuencia para transmitir la información contenida en ellas a un lector y poder así identificar un activo.

En este artículo abordaremos uno de los componentes básicos y fundamentales de cualquier sistema RFID.
Las etiquetas RFID, globalmente conocidas como tags RFID.

Los tags o etiquetas RFID utilizan tecnología de radiofrecuencia para su seguimiento y localización. Mediante la radiofrecuencia, los tags transmiten datos desde la etiqueta al lector, el cual recibe la información y es usada en conveniencia. Los tags RFID tienen multitud de usos, como rastrear o identificar vehículos, artículos, mascotas e incluso pacientes. 

Están compuestos por una antena, un transductor de radio y un material encapsulado o chip. El propósito de la antena es permitirle al chip transmitir la información de identificación contenida en el chip.

Los tags o etiquetas RFID se colocan en objetos y, a menos que sean tags RFID activos, esperan a que el lector las lea o las interrogue. Normalmente tienen uno o más bancos de memoria para almacenar información diversa e identificadores únicos.

¿COMO SE “COMUNICAN” LAS ETIQUETAS RFID?

Existen dos modos de comunicación o “acoplamiento” utilizados en los sistemas RFID; El acoplamiento inductivo y el acoplamiento capacitivo.

  • Acoplamiento inductivo: El acoplamiento inductivo es el modo de operación en la frecuencia HF y consiste en la emisión de un campo magnético por parte del lector. Cuando una etiqueta entra en el campo, el chip variará la respuesta de sus antenas, lo que resultará en una perturbación del campo magnético que puede ser detectada por el lector. La fuerza de un campo magnético disminuye bruscamente con la distancia del emisor, por lo que los sistemas inductivos son intrínsecamente de corto alcance.
  • El acoplamiento capacitivo: El acoplamiento capacitivo es el modo de operación en el rango de frecuencia UHF. La combinación de lector y antena emiten una onda electromagnética de propagación en busca de una etiqueta RFID en las inmediaciones. Si estas ondas alcanzan una etiqueta RFID, la energía es aprovechada por la antena de la etiqueta y forma una corriente que se desplaza hacia el centro de la etiqueta y energiza el circuito integrado (CI). El CI almacena la información en una memoria no volátil y que es capaz de alimentarse de la energía que proviene de una onda electromagnética. Modula la energía con los datos de sus bancos de memoria y dirige la señal modulada hacia afuera mediante su propia antena. Esta energía modulada restante que es devuelta por parte de la etiqueta y que “responde” al lector o antena RFID es la “retrodispersión”, más comúnmente conocido como “backscatter”.

¿QUE UTILIDAD TIENEN LAS ETIQUETAS RFID?

Ya hemos visto a grandes cómo funcionan las etiquetas RFID y las diferencias que existen entre unas y otras.

Las etiquetas RFID tienen diferentes usos, pero principalmente son empleadas para la trazabilidad de inventario, mercancías, vehículos, mascotas e incluso control de pacientes en hospitales y residencias.

Seguramente te hayas cruzado con alguna etiqueta RFID en más de una ocasión sin saber que se trataba de una.

Aquí tienes algunos ejemplos claros:

  • Pulseras anti perdida de niños y pacientes.
  • Seguimiento de maletas en Aeropuertos.
  • Sistemas de telepeaje.
  • Sistemas antirrobo en las tiendas.
  • Tiendas autoservicio Amazon GO.
  • Pulseras de cronometraje en eventos deportivos.
  • Seguimiento de asistentes.
  • Control de acceso.
  • Trazabilidad de herramientas.
  • Kioscos automáticos.
  • Sistemas de biblioteca automáticos.
  • Gestión trazabilidad de lavandería.

ENTRADAS ANTERIORES

Logo Nextpoints RFID mini

La identificación por radiofrecuencia es una tecnología que nos permite identificar casi cualquier objeto de forma inalámbrica utilizando datos transmitidos a través de ondas de radio. Conoce los componentes que conforman un sistema RFID.

29 de Octubre de 2018

Descubre todo lo que NexPoints puede aportar a tu proyecto RFID. Nuestro equipo de especialistas te aconseja en cada paso.

Email: info@nextpoints.com

Telefono: +34 902 875 235

Dirección: Carrer Bonrepòs i Mirambell 35
46200 Paiporta, València

Cerrar menú